viernes, 5 de febrero de 2010

¿Sociedad del conocimiento?

Sin duda, ya podemos empezar a definirnos como una sociedad del conocimiento, en donde la tecnología juega un papel protagónico en cualquier ámbito de la vida actual. Ya que esta herramienta se ha vuelto muy poderosa. Al integrar a las Tic´s como una parte importante en la evolución de cualquier sociedad, hoy en día se vuelve la piedra angular para el funcionamiento de la vida cotidiana.

Este concepto de sociedad del conocimiento no es nuevo y se le ha llamado de varias formas anteriormente como “sociedad de la información” o “sociedad red”. La noción de sociedad del conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial.(Kruger, 2006)

No es hasta 1990, que este concepto ha surgido tanto el las ciencias sociales como en la política y economía. Ahora la información es poder. La nueva economía se basa en el uso de ideas mas que de habilidades físicas, y en la aplicación de la tecnología (innovación) más que en la mera transformación de materiales. (Lozano y Brugos, 2007).

Ahora bien, esto no determina que seamos ciudadanos del conocimiento, sino se le da el correcto uso a la información, sino se generan nuevos aprendizajes y se aprende a aprender. Esto implica un cambio en la filosofía educativa, en el cual del modelo tradicional del estudiante que funciona muchas veces como un mero receptor pasivo de la información, a diseñar un modelo en el que tanto el profesor como alumno son responsables de la construcción del aprendizaje, como lo indica la teoría constructivista y andragógica que coinciden en este punto. Y que el aprendizaje no se adquiere de lo externo, sino en la forma en como se construye dentro de la persona. Esto que refiere la lectura no es fácil, ya que implica desarrollar una serie de competencias, no solo en habilidades, sino en valores y actitudes. Estamos hablando de una persona integral que además su vuelve autónoma en muchos de los campos de su vida.

Cuando se trata de adoptar una innovación tecnológica, ésta crece agradualmente con el tiempo y luego comienza disminuir. Se pueden identificar cinco grupos de usuarios, dependiendo de qué tan rápido deciden adoptar la innovación.

Los pioneros disfrutan de la idea de probar dispositivos y nuevas ideas aunque estas parezcan no generar ningún valor adicional.
Los innovadores tempranos obsevan a los pioneros y sí distinguen un valor importante e n la innovación que adoptan.
La mayoría temprana y tardía, en este grupo el crecimiento es muy rápido, generalmente no requieren contacto personal.
Los rezagados, adoptan una innovación hasta que está plenamente probada o hasta que son forzados a hacerlo.(Alanis, 2010)

Por otro lado existen etapas en el el proceso de adopción: inicio, crecimiento, penetración general, aseguramiento y madurez. Cabe mencionar que para el caso que nos ocupa que es la introducción de innovaciones en la educación es un proceso administrable, ya que una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus posiblidades de éxito.

Otra de las lecturas que me agradaron, y que me permitieron obtener la visión holística de la educación es el que se refiere al modelo educativo centrado en la persona; en el que ser estudiante es un hecho pasajero en la vida de las personas, pero al mismo tiempo perdurable. El entorno del estudiante está envuelto por elementos igualmente importantes que lo afectan, y el nivel que influye uno en el otro es en ambos sentidos.

Esto es algo de lo que ya sabía pero no visualizaba el impacto completo de las presiones a las que está sujeto un estudiante sin que esté consciente de ello.

No podemos negar que los cambios tecnológicos que vivimos actualmente son más rápidos que la capacidad que tenemos para asimilarlos. En lo personal, lo que me ha aportado estas lecturas es que me puedo visualizar en la fase de usuario tardío, ya que no me hubiera imaginado que estuviera hoy en día estudiando en un modelo virtual, en donde la forma de interactuar de los estudiantes llega a ser mas estrecha, que en un modelo educativo tradicional, en el que interactúas cara a cara con tus demás compañeros, además de que ya me puedo considerar un ciudadano del conocimiento, ya que en el momento en que decides ser un estudiante virtual, te comprometes con todas responsabilidades que implica y a actualizarte constantemente y buscar nueva y mejor información cada día.

Las ideas que me han permitido construir es que es fascinante lo que nos depara el presente, y todavía más retante el futuro. La tecnologías incorporadas a la educación es un concepto que ya no es nuevo, y que resulta imprescindible para ser competitivos en tu propia comunidad. Para mí lo más importante es que tenemos que hacer énfasis en migrar a nuestros hijos y alumnos hacia este modelo, pero de forma correcta, ya que el estudiante de hoy en día no es precisamente un ciudadano del conocimiento, corremos el peligro de que nuestros hijos o estudiantes no saquen el debido provecho de algo tan valioso como lo este recurso.

Referencias

Lozano rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Cap. 2 y 3. Distrito Federal, México: Limusa

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Krüger, K. el concepto de la ´Sociedad del Conocimiento¨.Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XI, n 683, 25 de septiembre de 2006.
(ISSN 1138-9796)

3 comentarios:

  1. Hola Fabiola: Leyendo tu blog me doy cuenta que compartirmos la misma preocupación con nuestros hijos sobre el hecho de lograr que migren hacia el modelo basado en el alumno, pues lastimosamente, comparto tu punto de vista que los estudiantes de hoy en día no son precisamente un ciudadano del conocimiento, pues les falta mucho para lograr desarrollar habilidades y destrezas que les permitirán ser competentes en el actual cambiante mercado laboral y eso en gran parte se debe a que existen maestros basados en el viejo modelo donde el docente es el que maneja un rol activo y el alumno el rol pasivo.

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  2. Cordial saludo.

    El proceso de transición entre la sociedad de la información y la actual sociedad del conocimiento como tú lo describes de forma excelente; presenta su punto de partida desde los procesos y desarrollos tecnológico.

    De tus comentarios resalto una realidad el de como la tecnología avanza aún más que el proceso de asimilización por nuestra parte.


    Gracias por tú compartir.

    Jair Gómez

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  3. Posdata:

    Te invito a participar de mi blogs:

    http://blogspersonaljairgomez1.blogspot.com/

    Gracias.

    Jair Gómez

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