sábado, 27 de febrero de 2010

La evolución de la tecnología, los estilos de aprendizaje y más.

Si bien es cierto la revolución industrial marcó un cambio definitivo en el mundo de la tecnología, la globalización pasó de ser un asunto entre países, para volverse en un asunto de empresas, desde el nacimiento del Internet donde la tecnología permite que casi cualquier trabajo de conocimiento se pueda realizar en cualquier parte del mundo.
En un futuro la tecnología será mas poderosa, pero más barata y más flexible. La capacidad de comunicación, socialización y comercio permitirá que la gente viva donde sea mas conveniente, barato o cómodo sin preocuparse mucho por el transporte. Muchas actividades que requieren de transportarse podrán ser sustituidas por actividades electrónicas, aunque la necesidad de socializar y de contacto físico se mantendrá.
Con mejores flujos de información, los ciudadanos podrán supervisar mejor el trabajo de los gobernantes y la rendición de cuentas será más sencilla y efectiva. En lo referente a la educación habrán más cursos en línea, vía satélite y por Internet, pero el mejor pronóstico será que los alumnos en regiones remotas podrán tomar clases sin tener que abandonar sus localidades, al mismo tiempo se crearán salones de clase virtuales con diferentes regiones del mundo.
Pero como toda visión tan ambiciosa, conlleva varios riesgos, el primero de ellos , es el riesgo de seguridad, se deberá proteger el conocimiento de la empresa y el acceso a sus equipos y sistemas. El segundo riesgo, es la vulnerabilidad a fallas críticas, ya que una falla puede destruir un sistema. El tercer tipo de riesgo es el de perder la privacidad.
Actualmente en el mundo en general, el uso del Blended Learning o aprendizaje combinado (híbrido), que es una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e- Learning, ha producido muchas situaciones y prácticas de enseñanza, instrucción y aprendizaje; algunas con éxito, otras no, con algunos fracasos y frustraciones para los maestros, instructores y estudiantes. Exige una profunda necesidad de reflexión pedagógica y académica sobre esta clase de educación.
El aprendizaje combinado requiere la asimilación de reglas, aunque esto pudiera ser un obstáculo para el aprendizaje a aquellos estudiantes que no están acostumbrados a la tecnología como parte de sus procesos de aprendizaje o que simplemente, le tienen miedo a la tecnología.
Los componentes principales para ser incluidos o tener en mente cuando se plantea o desarrolla cualquier curso o programa con aprendizaje combinado son: el componente de contenido, el de comunicación, y el de construcción. La combinación dependerá del diseño didáctico e instruccional del curso que se esté desarrollando. Naturaleza de objetivos, características de los estudiantes, antecedentes del instructor y recursos en línea.
Por otro lado, hasta hace relativamente poco tiempo, se han empezado a cuestionar como se relacionan los estilos de aprendizaje de las personas con su aprovechamiento en ambientes virtuales de aprendizaje.
Dunn y Dunn señalan que un estilo de aprendizaje se relaciona con la manera en la que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene la información académica nueva y difícil.
Lozano (1999) menciona que en la educación a distancia algunas veces el alumno se siente aislado y desmotivado. El profesor puede detectar la desmotivación por los mismos mensajes que recibe de ellos. En este momento es muy indicado enviarles retroalimentación motivacional. Existen alumnos más orientados a la tarea que a las personas. Estos alumnos pueden pasar por alto la calidad de los mensajes y esperan más bien una retroalimentación efectiva con respecto al desempeño de los productos entregados, y casi no se llegan a involucrar de manera afectiva con sus profesores tutores o demás compañeros.
Por otro lado, la forma de interactuar socialmente, se define de dos tipos, trabajo colaborativos y los individuales. Los estudiantes que suelen preferir las actividades individuales sobre las grupales, pueden enfrentarse a situaciones de conflicto con sus compañeros, debido a los liderazgos o a sus tipos de personalidad.
Los diseñadores de cursos en línea, una vez más, deben considerar que no todas las actividades indicadas en un curso deben ser colaborativas porque algunos estudiantes pueden beneficiarse del trabajo de los demás sin haber aportado mucho al equipo. También hay quienes prefieren trabajan en constante supervisión y quienes parecen no necesitar al docente como guía.
Considerar los estilos de aprendizaje en la educación en línea para fines de investigación y mejora educativa, no es algo nuevo, algunos autores hacen un análisis de las características de los estudiantes y de la tecnología empleada en la modalidad en línea y “sugieren hacer un emparentamiento de los materiales de instrucción a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y a las estrategias instruccionales, de tal manera que sean tan diversas que incluyan todas las preferencias de los alumnos”. ( Lozano y Brugos, 2007)
De acuerdo con Taylor (2002), tanto los profesores como los estudiantes traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual.
Cuando la tecnología de la educación a distancia es más interactiva, se crea un sentimiento en los estudiantes de una “clase verdadera” ( Hiltz y Wellman, en King, 2002).
El trabajo docente en la educación a distancia, específicamente aquél que está orientado a cursos ofrecidos vía computadora por Internet, requiere de un conjunto de saberes y habilidades especiales que difieren del trabajo presencial.
Por último, a parte de contemplar los estilos de aprendizaje para el diseño de un curso en línea exitoso, debemos contemplar el crear una comunidad virtual, en la que sirva como red de apoyo para los estudiantes en línea.
Ardichvilli, Page y Wentling (2003) sostienen que para crear una comunidad virtual de conocimiento, se requiere crear un medio ambiente de soporte, con normas institucionales que promuevan la confianza y promuevan entre los empleados que el compartir el conocimiento es una obligación moral de los mismos.
“En la empresa de hoy, basada en la información, el lubricante que mantiene funcionando a la organización es un buen proceso de comunicación.” (Falconi, 2010)
De acuerdo a Falconi, 2010: Van Riel (1997) divide a las actividades de comunicación en tres grandes áreas: 1. La comunicación institucional, que tiene que ver con la construcción de la imagen y el cuidado de la reputación corporativa. 2. La organizacional, que busca crear una comunidad y dar dirección hacia el interior de la organización. 3. La comunicación de mercadotecnia, que apoya la comercialización de productos y servicios de la empresa.
Como conclusión, seguimos siendo seres en proceso. La tecnología seguirá evolucionando, para nosotros usuarios y administradores ya es indispensable en muchos ámbitos de nuestra vida. El humano es muy diverso en preferencias, por ello es importante considerar los estilos de aprendizaje para diseñar cursos virtuales o al combinar los aprendizajes en cualquier clase. Yo como docente gusto de variar los estilos, ya que el alumno es el juez de tus propias creaciones.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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