viernes, 30 de abril de 2010

Administración de los objetos de aprendizaje y evaluación del aprendizaje en línea

Hablando de los objetos de aprendizaje (OA), podemos iniciar diciendo que es cualquier recurso que apoye los procesos educativos. Este término se acuñó en los años setenta con el uso del lenguaje de programación, por lo que sus orígenes están asociados a la programación, diseño, análisis y teorías orientadas a los objetos.

Los OA incluyen contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología. (Ramírez, 2008)

Para Wiley (2000) el uso de power point, imágenes, pueden ser considerados como OA.
Existen dos grandes componentes de los objetos de aprendizaje, el pedagógico, que consiste en desarrollar una unidad digital con contenidos para que el usuario se los apropie, y el contenido tecnológico, el cual requiere de identificar los datos de la unidad digitalizada para que se pueda trabajar en plataformas. Para ello se necesita trabajar con ciertos estándares y metadatos para etiquetar los contenidos del recurso.

Los objetos de aprendizaje se apoyan en las TIC que son las tecnologías empleadas para la elaboración y recolección de información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión, a través de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC en el diseño de los OA tienen una doble perspectiva: como un contenido con el que el usuario del objeto tendrá contacto y como un recurso que puede acercarlo a otros contenidos, esto es, los medios tecnológicos, en general, son una fuente importante de motivación para los sujetos. (Ramírez, 2008)

Para quien diseña un OA es importante que tenga claro el tipo de aprendizaje que se quiere generar, tomando en cuenta al posible usuario en sí, así como el contexto, sus representaciones, sus necesidades de aprendizaje y el tipo de actividad que se va a realizar.

Moreno (2004) enfatiza que el docente es un elemento clave en las decisiones sobre los medios tecnológicos con una variedad de niveles de intervención como vía entre el objeto de aprendizaje y quien aprende, en la modificación del OA; orientador en la búsqueda, etc.

Por otra parte, los estándares son los elementos generales que permiten que un OA pueda ser reutilizado, ensamblado, almacenado, intercambiado y ubicado en alguna plataforma o repositorio. La falta de estándares que soporten la interoperabilidad y reutilización se considera como uno de los problemas que inhibe el desarrollo de la tecnología educativa. Por ello, los esfuerzos de instituciones tanto del sector educativo como del empresarial se enfocan hacia la estandarización de la tecnología de aprendizaje para lograr un máximo aprovechamiento e integración en los sistemas de formación y educación con diversos propósitos. (Ramírez, 2008)

Se habla de una nueva sociedad que está caracterizada por una ávida necesidad de renovación, que podría llamarse sociedad de la formación, en la cual va a emerger un nuevo sistema educativo, nuevos modelos de calidad y nuevos profesores.

Por otro lado, en la evaluación del aprendizaje en línea el problema de la confianza es uno de los problemas que primero sale a relucir. Los alumnos que toman clase con la modalidad a distancia también son sujetos de examinar por medio de exámenes en línea. El área geográfica puede ser otro problema para presentar los exámenes, de tal forma que se debe pactar el período
en que se puede presentar dicho exámen, así como el diseño de los reactivos a presentar en el exámen.

En los trabajos en las materias a distancia requiere que los alumnos le dediquen tiempo suficiente para realizar cada una de las actividades y asignar el suficiente tiempo para cada una de ellas.
Cuando se traba ja de forma colaborativa, se puede ver como los alumnos interactúan no se solo en frecuencia, sino en la calidad de sus aportaciones mediante el foro. Muchas veces para los profesores esto es complicado por el gran número de estudiantes que tienen y el número de veces que deben verificar las retroalimentaciones de cada uno de los equipos. (Valenzuela, 2008)

Con respecto a las coevaluaciones, los alumnos necesitan evaluar al profesor y posterior a sus compañeros en las coevaluaciones este también se considera un tipo de aprendizaje.

Podemos concluir que el aprendizaje en línea está garantizado, ya que el sistema que se ha desarrollado para evaluarlo tiene varias alternativas o vertientes, que hace que el peso de la evaluación no resida en la calificación en sí, sino en el verdadero aprendizaje, en el enriquecerse mediante la adquisición de nuevas habilidades que se van obteniendo a lo largo del curso.


Referencias

Ramírez Montoya, M. S. (2008). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos
Aguilar, J. V. (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 351-373). México: Limusa

Sicilia, M. A. (2007). Más alla de los contenidos: compartiendo el diseño de los recurso educativos [Versión electrónica] Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 4(1), 26-35.

Valenzuela González, J. R. (2008). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, J. V. (Comp.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 377-420). México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Fabiola, buenas tardes.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, te comento que para mí tambien es un gusto trabajar contigo en el equipo, espero que nos veamos pronto en otra materias =).

    En cuanto a tus comentarios, concidero que estás en lo correcto, los REA es un movimiento que está dejando huella en la sociedad. Por otra parte, ahora sí expreso que el acceso al conocimiento puede estar al alcance de todos, y que mejor ese conocimiento que ya está validado por istituciones de gran renombre..

    Saludos.
    Ivonne Alvarado.

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