jueves, 25 de marzo de 2010

Revolución Tecnológica en la Educación

Hoy en día los avances tecnológicos van desde la implementación de videos que sirven para apoyar una explicación que no puede ser explicada por escritos (ideas abstractas) o para mostrar procesos, experimentos y métodos, cuya naturaleza y complejidad no pueden ser presentadas por otro medio. De tal forma que los recursos audiovisuales auxilian al profesor con diversas alternativas para amenizar y complementar sus cursos. Gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, se pueden almacenar diferentes archivos como conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y testimonios, en servidores de audio en la educación en línea.

Tanto los auxiliares visuales como los audios se utilizan para salvar ciertos obstáculos de tiempo y espacio, de manera que se puede experimentar la misma experiencia siempre que se necesite. Además “la utilización de sonidos en la educación permite que estemos más en contacto con la realidad, pues los contenidos de los cursos que exploramos resultan mas digeribles y menos monótonos y aburridos.” (Lozano, 2007)

Los recursos multimedia son el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de información y que van desde textos, sonidos, imágenes fijas hasta animaciones. (Mayer, 2001)

Específicamente, el Power Point es una herramienta valiosísima para la exposición en modalidad en línea y en cursos a distancia.

Otra novedad tecnológica son los pizarrones electrónicos que brindan varios beneficios para los docentes al ser flexibles y adaptables a diferentes estrategias docentes, permiten diferentes modos de enseñanza, son un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que favorece el pensamiento crítico, fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, excelentes para el uso de videoconferencias, favoreciendo el aprendizaje colaborativo, optimizando tiempos, y al mismo tiempo es son una herramienta que despierta el interés por la innovación y el desarrollo profesional.

Los alumnos a su vez se ven también tienen grandes beneficios como el aumento de la motivación y del aprendizaje, Los alumnos pueden repasar las clases ya que la clase se puede enviar vía correo electrónico, facilita la comprensión de conceptos complejos, etc.


La radio en Internet ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las técnicas de comunicación que pueden ser utilizadas en la radio, dependen del modelo educativo de la institución. Algunos de éstas técnicas son panel de consulta, foros de discusión, entrevista, estudios de casos, entre otras, y su función varía de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y del propósito del aprendizaje.

Por otro lado, el desarrollo de programas radiofónicos interactivos es una estrategia educativa que se ha utilizado debido a las amplias posibilidades que ofrece y al mismo tiempo de bajo presupuesto, pero con un alto impacto en comunidades aisladas o remotas y que puede apoyar a países en vías de desarrollo o que buscan mejorar el nivel educativo de la población. Es importante recalcar que en la radio educativa tenemos dos características importantes: primero, promueve un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, y segundo, incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa.

Al momento de pensar en una radio dirigida a la educación se pensó en el uso de radio chat. Esta se ha integrado a la universidad virtual mediante la creación de bitácoras de mensajes escritos junto con las de audio, lo que da al estudiante la posibilidad de accesar a estos elementos cuando lo crea conveniente. Hoy en día las bitácoras de audio, que también pueden ser los podcast, se han apoyado con información valiosa como el tema de la sesión, el propósito instruccional, palabras clave y temas relacionados con los cursos en línea.

Con todas estas herramientas al servicio de la educación, las pociones para estudiar han ido cambiando substancialmente. De la educación convencional donde las clases son presenciales, la tecnología nos ha impulsado a migrar a modalidades un tanto autodidactas como los tradicionales modelos de educación a distancia concebidos por el modelo “d-Learning” (distance-learning) a través de los nuevos modelos educativos apoyados de plataformas tecnológicas y el internet identificados en el modelo “e-Learning” (electronic-learning). El modelo “e-Learning” ha apoyado la creación de una nueva modalidad el “m- learning” (mobile-learning) y este otorga una mayor flexibilidad de interacción con contenidos educativos. (Burgos, 2010)

Y dadas las nuevas modalidades de estudio, e l perfil del tutor, que sigue siendo un docente, ha evolucionado igualmente, ya que este debe ser innovador, creativo, diseñador de actividades de aprendizaje significativas y debe constar con un uso eficiente de la tecnología. (Lozano, 2007)

Al hablar de efectividad con respecto a la tecnología y educación podemos darnos cuenta que la tecnología es el medio y no el fin. El uso de esta tecnología es de gran utilidad, y esto ha revolucionado a su vez las modalidades en la educación, creando nuevas formas en los quehaceres del docente y del alumno.


Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.